Bryum dichotomum

(Bryum atropurpureum, Bryum bicolor, Bryum dunense, Bryum versicolor, Gemmabryum dichotomum)

Familia: Bryaceae
Musgo Bryum dichotomum de la familia Bryaceae también conocido como Bryum dunense o Gemmabryum dichotomum

  • Crece en céspedes compactos que no suelen superar 1 cm de altura, tiene un color verde vivo. Las hojas son de lanceoladas a ovadas, erecto-patentes en húmedo e imbricadas en seco, con un ligero brillo metálico, de margen generalmente algo recurvado, excurrente en un apículo de longitud muy variable. Los bulbillos axilares son ovoides, 1-10 por hoja, de color de un verde palido, algo amarillento a verde clorofila, los primodios foliares pueden estar muy desarrollados o ocupar la mitadad del bulbillo. Cuando tiene esporofítos los bulbillos son menos frecuentes, se caracteriza por tener una cápsula pendula ovoide, en la zona basal presenta granulación.
  • Aparece en una variedad de ambientes muy amplia, pero casi siempre en suelos, aunque de muy diverso tipo, desde tierra acumulada en muros o piedras, suelo descubierto, suelo agrícola y otros muchos ambientes.
  • La variedad morfológica de esta especie es patente por la cantidad de sinónimos que hasta hace poco se creían especies diferentes, parece ser que en zonas más secas las hojas tiende a ser lanceoladas con un largo apículo y los bulbillos menos frecuentes, menos de 3 por hoja y muy desarrollados mientras que en zonas más húmedas en el norte son hojas ovadas, de apículo cortos y con abundantes bulbillos axilares con primodios foliares poco desarrollados. Hay otras tres especies peninsulares con bulbillos axilares, Bryum gemmiferum, B. gemmulicens y B. gemmiparum, B. argenteum también tiene pero se caracteriza por tener ramas julaceas de color plateado. De las otras tres especies, B. gemmiparum crece en rocas en ambientes húmedos, es una planta grande que llega a superar los 2 cm, de nervio percurrente y los bulbillos son como pequeñas ramitas debido a su gran tamaño y a que tienen pequeñas hojitas, B. gemmilucens y B. gemmiferum también crecen en suelos aunque no son tan frecuentes como B. dichotomum, la mejor manera de distinguirlos es fijándose en los bulbillos. Cuando son amarillos, anaranjado o parduscos, 20 o más por axila, y pequeños (difícil de observar su morfología con una lupa 20x) son de B. gemmiferum, cuando son del orden de 3-10 por axila, redondeados, de colores amarillentos o anaranjados, brillantes y no se observan con la lupa los primodios foliares o son muy reducidos, se trata de B. gemmilucens.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario