Dicranoweisia cirrata

Familia: Rhabdoweisiaceae
Musgo Dicranoweisia cirrata de la familia Rhabdoweisiaceae en corteza de arbol

  • Forma cojinetes o céspedes generalmente de no mas de 0.5cm. Las hojas linear-lanceoladas son cresposas en seco y curvadas en húmedo. Siempre tiene esporfitos, las cápsulas son de color pardo a amarillentas, cilíndricas y de dientes del peristoma filiformes. 
  • El hábitat más típico son las bases de pinos, siendo de los pocos musgos que crecen en un sustrato tan inestable y ácido, también suele aparecer en madera muerta y grietas en rocas graníticas y cortezas de otros árboles.
  • No es un musgo que presente características llamativas, si crece en bases de pinos no hay duda a la hora de identificarlo porque junto con Hypnum cupressiforme es de los pocos que se dan pero cuando crece en grietas de rocas ácidas es difícil de distinguir de Cynodontium bruntonii, observar el margen dentado es la mejor forma de diferenciarlo ya que es entero en Dicranoweisia cirrata, además podemos fijarnos en que las cápsulas son más corta y están algo inclinadas en C. bruntonii. Otro musgo que tienen cápsulas cilíndricas y hojas algo similares es Ditrichum heteromallum pero crece en suelos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario