Grimmia pulvinata

Familia: Grimmiaceae
Musgo Grimmia pulvinata de la familia Grimmiaceae en un muro de cemento

  • Cree en cojinetes compactos. Las hojas son lanceoladas, aquilladas, de margen recurvado, ápice agudo y con un largo pelo hialino. Lo infrecuente es que no tenga esporofitos, que tienen seta curvada, cápsula estriada longitudinalmente y el opérculo puntiagudo.
  • El rango de ambientes en los que aparece esta especie es amplio, rocas ácidas o básicas expuestas, troncos de árboles como encinas, donde no aparece es en suelos o en ambientes muy húmedos. Es el musgo más frecuente en estructuras de cemento.
  • Grimmia orbicuaris tiene la cápsula lisa, subglobosa y el opérculo es redondeado mientras que en G. pulvinata la cápsula es estriada, elipsoidal y con un opérculo puntiagudo. En rocas graníticas se encuentra dos especies de Gimmia que forman céspedes, G. trichophylla que tiene el ápice acuminado y G. laevigata de hojas cóncavas y pelos que quedan rectos en seco, G. decipiens forma cojinetes muy abultados y tiene el ápice acuminado. Para ver las diferencias con especies que crecen en rocas calizas ver la ficha de Grimmia orbicuaris, pero todas tienen las hojas diferentes, o cóncavas y de ápice redondeado o aquilladas y de ápice acuminado. Tortula muralis comparte hábitat pero tiene hojas oblongas de ápice redondeado y cápsulas cilíndricas sobre una larga seta.
  • 4 comentarios:

    1. ¿cómo es su reproducción?

      ResponderEliminar
    2. Es autóica, es decir que en el mismo cojinete están los órganos masculinos y femeninos, además se dice que es goniautóica porque los órganos masculinos están justo debajo de los femeninos, y no en una ramita diferente.
      Igual te interesa esta entrada, al final hay un dibujo con el ciclo de vida de un musgo.
      http://elmusgo.blogspot.com/p/introduccion-los-briofitos.html

      ResponderEliminar