Dicranum majus

Familia: Dicranaceae
Musgo de la familia Dicranaceae del orden Dicranales. En Asturias.

  • Es un robusto musgo que puede llegar a medir más de 15cm pero de apariencia grácil, el tallo está recubierto por un denso tomento blanquecino, las hojas grandes miden algo más de 10mm, están fuertemente falcado-secundas, de base lanceolada se estrechan en un largo y acanalado acumen. La característica que más destaca de sus esporofitos es que se desarrollan varios por periquecio.
  • Su hábitat son suelos de bosques o roquedos sombríos, acidófilo. Especie poco frecuente en la península cuya distribución está restringida a dos zonas montañosas, la cordillera cantábrica y oeste del Pirineo-Montes Vascos.
  • El gran tamaño de Dicranum majus y su apariencia grácil debido a sus hojas alargadas y orientadas todas en una dirección le hacen muy característico, Dicranum scoparium es simmilar especialmente aquellas formas con hojas secundas, pero las hojas de D. scoparium miden menos de 1cm y los tallos raramente sobrepasan los 6 cm, ante la duda D. scoparium tiene un solo esporofito por periquecio.
  • 2 comentarios:

    1. Si ya veo poco musgo en mi xerojardín, esta especie "poco frecuente" ni pensarlo. Eso sí, me encanta saber sobre ellos.
      Un abrazo y buen fin de semana!

      ResponderEliminar
    2. Mira que los musgos de sitios secos son interesantes, si están secos se les puede dar con un flush de agua para verlos mejor. Estos dos que te pongo abajo son del secarral de yesos que hay al sur de madrid.
      http://elmusgo.blogspot.com/2012/12/tortula-revolvens.html#889197514097072998
      http://elmusgo.blogspot.com/2013/03/crossidium-squamiferum_21.html#8436796286152587271

      ResponderEliminar